Entrevista a Joaquim Morell

Aprovechando que Vacutrem cumple 50 años, le hacemos una entrevista a su Director el Sr. Joaquim Morell.

¿Cómo se les ocurrió la idea de crear una empresa de TT como Vacutrem?

Vacutrem nació para cubrir la necesidad de la empresa Industrias Metalúrgicas JEM de aplicar un tratamiento térmico a las herramientas que fabricaba.

Las compañías que en la década de 1970 ofrecían el servicio de tratamiento térmico no daban la calidad que JEM requería porque competía en mercados de exportación, principalmente europeos, que necesitaban un tratamiento técnicamente mejor.

En 1971 JEM compró un horno para realizar tratamiento térmico y una vez que alcanzó la calidad deseada, decidió crear Vacutrem para ofrecer su producto al mercado.

¿A partir de qué momento se decide que la empresa deber ser un referente en tratamientos de calidad y valor añadido?

Desde sus inicios en 1972, Vacutrem centró su dedicación y esfuerzos en proporcionar soluciones de tratamiento de alta calidad, en unas pequeñas instalaciones basadas en hornos de sal, donde el factor humano era de gran importancia para lograr el éxito. Se trataba únicamente de ofrecer la mejor calidad a JEM y a otro cliente que también fabricaba herramientas de corte, ambas muy enfocadas en los llamados aceros rápidos.

Durante los años 1973 – 1974 se produjo un cambio tecnológico, cuando salió un nuevo y revolucionario sistema de tratamiento que se basaba principalmente en el horno de vacío.

En este momento decidimos invertir en esa nueva tecnología y abrirnos al mercado.

Pasaron por algunos años difíciles, ¿Cómo cambió la situación en Vacutrem?

Durante los siguientes 10 – 12 años, Vacutrem era reconocida en el mercado catalán como una empresa de alta tecnología y los pedidos de los clientes llegaban con un relativo esfuerzo comercial, porque disfrutábamos de un diferencial tecnológico que nos permitió estar en primera línea de mercado.

Lógicamente esa situación no es eterna y las otras empresas de tratamiento reaccionaron. El mercado se volvió mucho más competitivo y los márgenes de trabajo también cambiaron.

Pasamos por algunos momentos difíciles, principalmente financieros, de diversas crisis de mercado, entre 1994 – 1998 y los años 2007 – 2008. Por ello, la empresa decidió dar un giro importante cambiando el enfoque del negocio con dos objetivos clave:

  • Seguir ofreciendo una excelente calidad.
  • Incorporar mejoras importantes en el servicio al cliente.

¿Cómo se motiva a los trabajadores para que ofrezcan lo mejor de sí mismos de forma natural?

Una gran pregunta esta y difícil de lograr, ya que los trabajadores tienen que hacer un cambio de mentalidad para ofrecer, además de calidad, un buen servicio.

Las principales claves podrían ser la satisfacción por el trabajo bien hecho a través de la amabilidad, la actitud proactiva, saber escuchar, conocer bien el producto…

Hacemos un trabajo importante con constante formación interna.
Pero quizás la clave principal ha sido la implicación de los directivos en todas las áreas de trabajo, dando ejemplo y explicando qué queremos hacer y a dónde queremos ir.

Este año Vacutrem cumple 50 años, ¿se vive con orgullo este hito?

Ahora no creo que todavía podamos hablar de orgullo, ya que estamos en una situación de muchos cambios. Desde 2020, la pandemia ha bajado ligeramente nuestras expectativas, pero hemos sido fuertes y audaces. Este año está siendo duro para toda la plantilla: hemos puesto en marcha un nuevo almacén de 800 m2, en el que todos hemos tenido que invertir tiempo y esfuerzo. Personalmente estoy seguro de que todo el mundo lo vive con ilusión y satisfacción, a pesar de la fatiga y consideran, en general, que el éxito llegará más adelante.
¡¡50 años son muchos!! Así que, por supuesto, lo celebraremos cómo se merece el esfuerzo colectivo.

¿Por qué motivo cree que sus clientes confían en su compañía, qué les ofrece?

Como expliqué anteriormente, ofrecemos un servicio al cliente muy rápido y respuestas a sus necesidades.

La calidad, el servicio y el asesoramiento son altamente buenos, porque ponemos el máximo esfuerzo en todo lo que hacemos, generando confianza en cualquier trabajo y asesoramiento que damos.

Un ejemplo:

¿Cómo es posible que un cliente nos confíe un molde de 1.200 kg donde ha invertido muchas horas de trabajo a un coste muy elevado?

¿Qué pasa si durante el tratamiento térmico se rompe?

La respuesta solo está en que aportamos confianza con una gran experiencia más que demostrada.

¿Cómo ve a Vacutrem en 10 años?

¡¡¡Eh!!! 10 años son muchos…

Lo que sí puedo decir al respecto es que tras el crecimiento que llevamos de 2011 a 2021, donde hemos multiplicado las ventas por 2,4 e invertido en nuevos hornos y una nueva nave industrial, la voluntad y ganas de seguir creciendo son las mismas, pero sabemos que esto no es exponencial.

Los dos años que vienen serán de consolidación, pero nos estamos preparando para aumentar las ventas entre un 30 y un 40% dentro de 6 – 7 años.

Nuestro equipo se ha fortalecido en términos de técnica y personal de producción.

Además, hemos abierto nuevos mercados donde actualmente no teníamos presencia y por ello, el servicio que prestamos ha estado dirigido a diferentes sectores y la fuerza se ha diversificado.

Hoy el coche representa el 15%, cuando en el año 2011 – 2012 era del 35%.

Sin embargo, afirmamos que el mercado en 10 años crecerá sin problemas moderadamente.

 

 

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